Accesorios para preparar el té como un profesional
En las tiendas de té o de vajillas puedes encontrar gran cantidad de artilugios, medidas y colores para preparar un buen té. Los accesorios necesarios para preparar el té en hebras son:
- TETERA: hay de distintas, formas, tamaños y materiales. La cerámica es la que mantiene el té más caliente. Las de porcelana un poco menos. Las hay con mucho encanto. El cristal es bello porque puedes ver como se expanden las hojas con el calor. Las de hierro transfieren el calor a la tetera, el té se enfría antes. Si utilizas tetera de arcilla Yishing para el método Gong fu cha, mejor que sea para un solo tipo de té (por ejemplo, tés verdes) pues como es porosa, con el tiempo tendrá el sabor del té infusionado en ella. Estas piezas se hacen a mano y son auténticas obras de arte. Las teteras Kyushu de Japón son las ideales para preparar el té japonés. Si la eliges con filtro recuerda retirar el filtro cuando finalices el tiempo de infusión.
- TAZA: como en el caso de las teteras también hay multitud de variedades. Puedes elegirla con filtro incorporado y tapa para apoyarlo al terminar de infusionar. Es interesante que el interior sea blanco para apreciar el color.
- CUENCO: es un pequeño bol sin asa ideal si quieres degustar tu té más tranquilamente sin quemarte. Son los que se utilizan para el método de preparación oriental. Si te gusta la cerámica los puedes hacer tú mismo. Durante un tiempo estuve haciendo clases de cerámica japonesa. Me entusiasmó hacer mis propios cuencos con pigmentos naturales.
- GAIWAN: es un cuenco con tapa y platito que se utiliza para preparar el té al estilo Gong fu. Se necesita algo de destreza para su preparación.
- INFUSOR: si tu tetera o taza no tiende deberás adquirir uno para infusionar las hebras. Verás que hay distintos tipos como los de bola o con diseños peculiares. La mayoría se enganchan en los lados de las teteras. Asegúrate que sea espacioso para que las hojas se expandan bien.
- RELOJ: si preparas tu té con el método occidental es importante que controles el tiempo. Si eres más romántico (como yo) te puedes comprar un reloj de arena, aunque con el del móvil será suficiente.
- HERVIDOR: es simple y calienta el agua en segundos. El que yo tengo me permite elegir la temperatura del agua. Si te lo tienes que comprar este es muy recomendable y así no tienes que andar con termómetros para controlar la temperatura del agua. Si no dispones de este tipo de hervidor puedes hervir el agua y dejar que repose con la tapa abierta durante 2 minutos para el té oscuro Puer, 3 para el wulong y 5 para el verde. De esta forma la temperatura disminuirá de forma idónea según el té.
- CUCHARA MEDIDORA: son muy cómodas para elegir la medida correcta de té con el método de preparación occidental. Es perfecta para los blends. Corresponden aproximadamente a 2,5gr, aunque algunos tés, como los blancos, pesan menos. Una medida corresponde a una taza de té. Si te quieres sofisticar puedes hacerlo con una balanza digital.